sábado, 12 de febrero de 2011

ARISTOLOQUIÁCEAS

CANDIL
-Aristolochia  baetica-


Otra bonita y rara planta y una de las más interesantes que nos podremos encontrar es el Candil, conocida con este nombre por la forma de sus flores. Es una liana que llega hasta los 4-5 m y que necesita de lugares bien conservados para poder prosperar, trepan por entre las encinas bajas, coscojas y otros arbustos buscando la luz y cubriendo de vegetación los lugares donde vive. Coloniza los mismos lugares que la zarzaparrilla, otra trepadora mucho más abundante aquí y que incluso podrían ser confundidas por quien no esté habituado a verla,  aún siendo bastante distintas.
Sus hojas son acorazonadas, persistentes, algo coriáceas y del punto de unión de cada una con el tallo (axila), brota una flor que es polinizada por unas pequeñas moscas.  Forma un tubo curvado con figura de S  e hinchado en la base, sin pelos (glabro) en el exterior y piloso en su interior.
En la misma flor se encuentran los órganos masculinos y femeninos pero que en esta especie no maduran al mismo tiempo. Primero lo hace la parte femenina y cuando esta ha sido fecundada, madura la masculina produciendo polen.
En otro tiempo fue utilizada para  provocar el parto, de ahí el nombre científico de su género Aristoloquia que deriva del griego “aristos” y significa que es útil, y “locheia” nacimiento. También fue utilizada como febrífuga y emenagoga, que provoca la regla y en dosis altas resulta ser abortiva. El género “baetica” hace referencia a su distribución en Andalucía.
CURIOSIDADES
Esta planta para su polinización utiliza una estrategia muy interesante y curiosa para perpetuarse. Utiliza los servicios de un pequeño díptero, para lo cual la flor emite unos olores parecidos al de la carne en putrefacción, algo que resulta ser irresistible para estas moscas que buscan dónde poner sus huevos. Cuando el insecto llega a la flor, trae consigo polen de otra Aristoloquia, se adentra por el tubo de la misma que se encuentra recubierto de unos pelos rígidos dirigidos hacia el interior y que le facilitan la entrada pero que, al mismo tiempo le impedirán salir. Entonces al insecto no le queda otro remedio que permanecer allí  entrando en contacto con los órganos femeninos maduros y fecundándolos con el polen que traía pegado a su cuerpo. Entonces se formará la semilla, tras lo cual se desarrollará la parte masculina de la flor, los estambres, produciendo polen, al tiempo que los pelos perderán rigidez y la mosca podrá salir pero ya impregnada del nuevo polen y dispuesta a continuar el ciclo en otra planta.

Pelos dirigidos hacia el interior del receptáculo y que impiden la salida del incauto insecto
Flor y fruto

    Por último decir que la aparición de la mariposa Arlequín  (ver Lepidópteros) en esta zona es debido única  y exclusivamente a la existencia aquí de esta planta, ya que sus larvas solamente se alimentan de las hojas de esta. Si comenzara esta planta a escasear o desapareciera, también lo haría con ella esta bella mariposa.
Mariposa Arlequín (Zerynthia rumina) libando néctar en la flor de una jara

viernes, 4 de febrero de 2011

ARÁCEAS




                                         CANDILITO
                              (Arisarum simorrhinum)
    Esta pequeña y curiosa planta la veremos en los meses de invierno. El nombre vulgar de candilito le viene dado por su forma.  Si la observamos y damos la vuelta tiene el parecido a los antiguos candiles de aceite utilizados para alumbrarse, donde el espádice interior sería la mecha o torcida y la espata que la rodea, el recipiente para el aceite.
Pertenece a la familia de las aráceas por lo que como sus primas desprenden un olor algo desagradable cuya función es la de atraer a pequeños insectos que se sienten llamados por el olor a descomposición y de esta forma que estos realicen la polinización.
Planta con rizomas, no posee tallos aéreos y sus hojas tienen forma de flecha. Lo que vemos como una flor en realidad es una inflorescencia en la que en el espádice (tipo de espiga en la que lleva las flores, es lo que correspondería con la mecha del candil) se sitúan las verdaderas flores,  de 2 a 10 flores masculinas y las femeninas por debajo de estas. Rodeando al espádice se encuentra la espata, una gran bráctea en forma de tubo con nervios coloreados pardo-marrón, púrpura.
El nombre genérico de arisarum deriva del latín arista (aris-) por el espádice y  “arum” por la espata que protege a las flores. En cuanto a la especie “simorrhinum” procede de la palabra simio y  rhino por el parecido del espádice con el morro o nariz de algunos monos.
Las hojas parece ser que se han utilizado por sus propiedades cicatrizantes aplicadas en fresco sobre las heridas. De todas formas hay que tener mucho cuidado con esto porque esta planta, así como las otras que se dan aquí en Pilares de la misma familia, tienen unos principios activos tóxicos.
Detalle de las flores masculinas(arriba) cargadas de polen  y las femeninas (debajo) ya fecundadas.
 
ARO
(Arum italicum)


Esta flor - inflorescencia  para ser exactos-  es la más grande de las aráceas que se dan aquí. Posee una espata de color blanquecino-ocre y el espádice amarillo. Sus hojas son grandes y triangulares en forma de lanza. Aquí las veremos acumuladas debajo de algunas encinas, sobre todo de las que se sitúan en la cara norte.
            Para su polinización utiliza la misma estrategia -trampa de la aristoloquiácea  Aristoloquia baetica – que hemos visto arriba-.
Detalle de la inflorescencia
  En esta foto en la que he abierto  la espata, podemos distinguir de arriba - abajo:
            -La  Espata, que envuelve al espádice y de color blanquecino
            -El Espádice  amarillo, debajo se sitúan las flores.
            -Flores masculinas estériles
            -Flores masculinas fértiles
            -Flores femeninas estériles
            -Flores femeninas fértiles
     Para su fecundación, la flor desprende un olor fétido que atrae a una mosca que será la encargada de llevarla a cabo. Al llegar a la espata, resbala por las sustancias aceitosas que la recubren cayendo al interior hasta donde están las flores femeninas. Esta intentará salir, pero se lo impedirán  los largos pelos y dirigidos hacia abajo de las flores masculinas estériles. En este forcejeo si la mosca ya viene de visitar otro aro, dejará el polen que le servirá a la planta para su polinización. Realizado el servicio, las flores masculinas maduran entonces soltando su polen  que impregnará  a la mosca y los pelos  perderán rigidez, tras lo cual ésta podrá salir de su trampa cargada del nuevo polen  y lista para fecundar a otro Aro.
            Algo que parece complejo y que, con este y otros ejemplos,  nos vienen a demostrar de cómo las plantas, son ellas  en realidad,  las que se sirven  y utilizan de los animales en su propio provecho para perpetuarse. Aunque estas nos puedan parecer el sujeto paciente en la naturaleza y que están ahí para el servicio de ellos y nuestro.





 Una vez han madurado los frutos allá por el mes de julio, estos toman un color rojo muy atractivo. A los niños, esto les suele llamar la atención por lo que hay que advertirles ya que estos poseen unos potentes alcaloides que son muy peligrosos si se les ingiere.